Consideraciones a tener en cuenta para la autentificación en la aplicación:
- En el caso de usuarios que usan por primera vez la aplicación, es necesario solicitar el alta al departamento sancionador de la Delegación / Subdelegación de Gobierno de su unidad territorial al que es necesario remitir las denuncias. También debe ponerse en contacto con ellos ante cualquier duda de acceso o para comprobar si el alta está correctamente efectuada.
- El acceso a la aplicación puede realizarse de dos formas:
- Acceso con certificado de pseudónimo
- IMPORTANTE: El acceso con certificado de pseudónimo funciona desde la red interna de la AGE.
- Para el acceso con certificado de pseudónimo no es necesario el alta en Autentica.
- Es necesario usar un certificado digital de pseudónimo asociado al número profesional que se ha aportado al departamento sancionador para el alta de usuario. Además, el navegador con el que se está accediendo debe tener acceso al mismo (si no nos da opción de elegir de certificado es conveniente borrar la caché, entrar en modo incógnito o cambiar de navegador).
- Acceso con certificado digital personal o con usuario y contraseña de Autentica:
- El acceso con certificado digital personal funciona desde la red interna de la AGE y desde Internet.
- Además de solicitar alta del usuario al departamento sancionador de la unidad territorial, debe tener una cuenta en AUTENTICA. El propio usuario puede dar de alta su cuenta en https://autentica.redsara.es, en el apartado Registrarme. Para ello necesitará el certificado digital personal.
- Dentro de https://autentica.redsara.es, también puede comprobar si tienen una cuenta ya creada en el apartado "Estoy dado de alta" o modificar sus datos en el apartado "Mis datos". Puesto que la identificación con doble factor es obligatoria, es necesario que rellene el campo "teléfono móvil". Hay que tener en cuenta que los cambios realizados en las cuentas de Autentica suelen enviarse a validar y tardan un par de días.
- Cuando se autentique por primera vez le llegará un código por SMS que tendrá que introducir en la aplicación de Autentica. Acto seguido le dejará entrar. Si no valida el código SMS o no llega nunca (pese a tener relleno el móvil en la cuenta de usuario), se puede abrir incidencia a Autentica en https://ssweb.seap.minhap.es/ayuda/consulta/Autentica indicando una descripción detallada del problema. Si el problema no está relacionado con el funcionamiento de Autentica, por favor, hay que abstenerse de abrirles incidencia. Ante la duda, contacte antes con el departamento sancionador.